lunes, 5 de mayo de 2014

'ENTRE BRUMAS' de JUAN GRANADOS


El subtítulo del último libro publicado hasta la fecha por Juan Granados, Entre brumas (Espacio Cultura, 2014), reza «Obra breve». Libro breve, en verdad, por lo conciso de los escritos aquí reunidos; por estar ceñido y autolimitado a asuntos varios que el autor indaga y refiere con mano experta; por lo compendioso de su contenido, reunión selecta de textos muy bien avenidos. Bienvenidos sean.

Breve obra, mas de ninguna manera precaria ni perecedera. No importa que algunos de los textos hayan sido concebidos para ser difundidos, en primera instancia, en prensa, diarios o periódicos. De hecho, si frecuentasen artículos, columnas y notas de esta categoría las páginas de los medios, deberían ser denominados sin reserva ni genérica retórica, sensu stricto, «medios de comunicación», y no, en el mejor de los casos, de mera información. Hallamos, asimismo, en el interior del volumen apuntes, comentarios y glosas, por lo general, a propósito de textos y testimonios determinados, mas no referencias cualesquiera. Coronando ciertos y acertados capítulos, las citas se me antojan encuentros con distinguidos escritores— Paul Auster, Cesare Pavese, J. L. Borges, Antonio Escohotado, Platón, Baruch de Spinoza, Woody Allen —, quienes amablemente hacen las presentaciones para conocernos mejor... Entre brumas se completa, además, con una sección de «Cuentos», en los que brilla el relato y vuela la parábola.

Si breve se percibe la obra en curso, en número de páginas, en formato, largo es, sin embargo, el aliento que lo anima; extensos y profundos son los senderos que labra; anchurosos y desahogados, los horizontes que ofrece a la mirada y el entendimiento del lector. Una circunstancia —tan rara como difícil de encontrar— sólo reconocible en el pensamiento iluminador y discreto, en el que lo particular y lo universal convergen sin apreturas ni empellones, sin coces ni codazos. Lo mismo que acontece también en la alta literatura, donde el sentido y la sensibilidad confluyen, sea a cuenta de una pequeña anécdota, sea a cuento de episodios históricos, tan queridos y sabidos éstos por Juan Granados, pulcro escritor forjado en el conocimiento de las ciencias sociales, competente historiador de elegante escritura, quien, en cualquier caso, y acometa la empresa literaria que fuere, no confunde la miscelánea con la mixtura, el refinado cóctel con el batiburrillo, el surtido escogido con el forraje, las páginas bellamente escritas con la hojarasca y el follaje.

Libro escueto, sigue la estela de la mejor escuela de literatura y pensamiento español, moldeada con primor por el ensayo, el aforismo, las epístolas, los epigramas, el artículo periodístico, de rica raigambre en nuestras Letras. Por las citas y referencias directas, según ha sido dicho, lo reconoceréis, pero también por el estilo del autor, que domina con análoga destreza las frases largas que los juicios justos y medidos.

Libro breve y preciso, con voluntad de comprensión y contacto con el lector, para ser leído sin prisas y con la mente abierta. Porque sus palabras nos hablan de lo divino y lo humano, de la Historia y de historias singulares, de paisajes y paisanajes, de tradiciones y valores que cabe conservar y amparar, sea la celebración de la Navidad, nuestro pasado y presente como nación española, la amistad y la lealtad, la riqueza y la prosperidad (ejemplar texto el dedicado a la Escuela de Salamanca en el contexto de la «decadencia del 1600»), el viaje y la aventura, sea el amor, siempre el amor... 

En suma, entre brumas, escribir y hablar de la vida, para un escritor, es el mejor argumento a partir del cual trazar un estimulante sendero de palabras luminosas. He aquí un perfecto ejemplo de ello.



Juan Antonio Granados Loureda (La Coruña, 1961) se licenció en historia moderna en la Universidad Compostelana en 1984, ampliando luego estudios de doctorado en Madrid y obteniendo la especialidad en historia económica en el Istituto Internazionale Francesco Datini de Prato (Florencia). Su labor investigadora se ha centrado en el estudio de los intendentes españoles del siglo XVIII y últimamente en su relación con el desarrollo de la construcción naval en ese período, fruto de ello han sido un buen número de artículos y colaboraciones que han visto la luz a lo largo de estos años.

Paralelamente es catedrático de historia e Inspector de educación.  Trabajo que compatibiliza con una constante tarea publicística que desenvuelve en diferentes frentes, tanto con la publicación de críticas artísticas y artículos de carácter profesional, como en sus frecuentes colaboraciones en obras individuales y colectivas de índole histórica, donde podemos destacar los libros Historia de Ferrol(1998), Historia Contemporánea de España o Historia de Galicia (1999).
Colaboró desde 2002 a 2009 con artículos de opinión en el suplemento dominical del diario El Correo Gallego, publicados en su columna: «El barril de amontillado». Iniciando en 2010 una nueva columna semanal, por nombre «Entre brumas»,  en la sección de Galicia del diario ABC.

Desde que en 2003 publica en la editorial EDHASA la novela histórica Sartine y el caballero del punto fijo, centra sus miras en la literatura. En 2006, ha publicado en la misma editorial El Gran Capitán, su segunda novela. En 2010 ha publicado, nuevamente en Edhasa, Sartine y la guerra de los guaraníes,  segunda parte de las aventuras de Nicolás Sartine y la versión en pocket de “El Gran Capitán”, además de una Breve historia de los Borbones españoles” para la editorial Nowtilus. En 2013 ha publicado, también con Nowtilus, Breve Historia de Napoleón .Y con la editorial Punto de vista, también en 2013,  el ebook: España, el Antiguo Régimen y el siglo XIX. En 2014 ha publicado con la editorial Espacio Cultura Editores el libro de narrativa breve «Entre Brumas».

Es miembro del consejo de redacción y autor en la web Anatomía de la Historia y desde julio de 2011 es director de la Revista Galega do Ensino (EDUGA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario