jueves, 15 de abril de 2010

"MEMORIAL DAY" DE LINCOLN


«Cuán a menudo desde aquel sábado sombrío y empapado —aquel helado día de abril, hace ya quince años— mi corazón ha albergado el sueño, el deseo de dar a la muerte de Abraham Lincoln una reflexión y un recuerdo. Mas, ahora que la esperada oportunidad se presenta, encuentro mis notas deficientes (¿por qué, cuando se trata de temas en verdad profundos, las declaraciones son tan vacuas?, ¿por qué nunca llega la frase justa?) y el digno tributo con el que soñé aguarda inconcluso, como siempre. La razón de mis palabras no está en lo que ellas sean por sí mismas o en lo que puedan contener, está casi solamente en el anhelo que siento por señalar el día, el martirio, más allá de toda palabra. Es con este propósito, amigos míos, que los he convocado. Aunque los años a su paso nos devuelvan a esta hora, demorémonos en ella de nuevo, no importa cuán brevemente. Por mi parte, guardo el deseo y la esperanza de que, hasta el día de mi muerte, cada 14 ó 15 de abril reuniré a unos cuantos amigos y guardaré el trágico recuerdo de esa fecha.»

Hay disparidad a la hora de registrar el Memorial Day del Presidente Abraham Lincoln. Walt Whitman dicta la conferencia «La muerte de Abraham Lincoln» en recuerdo de tan trágica pérdida, el día 14 de abril de 1879 en la ciudad de Nueva York. En su vibrante arranque , el autor de Hojas de hierba convoca a la audiencia para futuras lecturas conmemorativas los próximos «14 ó el 15 de abril». Dichos actos —todos con gran éxito de público— se celebrarán, finalmente, hasta el año 1890.
No hay duda sobre quién fue el hombre que mató a Abraham Lincoln: John Wilkes Booth. En qué escenario, dónde y cuándo ocurrió el magnicidio: durante la representación de la pieza teatral Our american cousin («Nuestro primo americano») en el teatro Ford de Washington el 14 de abril de 1865. Pero, ¿cuándo conmemoramos el día de su fallecimiento? Tras el atentado criminal, materialmente herido de muerte, Lincoln es trasladado a una vivienda situada frente al teatro (hoy, casa y teatro, museos abiertos al público), y allí expira diez horas más tarde, cuando despuntaba la mañana del día 15.
La página web de la Casa Blanca, en la ficha correspondiente de la sección «Our Presidents», hace constar que el estadista que afianzó el destino de América fue asesinado el 14 de abril. («On Good Friday, April 14, 1865»). Y, asimismo, Walt Whitman escoge esa fecha aciaga para pronunciar el discurso fúnebre en memoria del Presidente por excelencia. ¿Cuál es, pues, el día para la memoria de Abraham Lincoln?
Para el poeta de Nueva York, en fin, en uno de sus poemarios dedicado a la muerte del Presidente, escribe, con palabras perfumadas de primavera, que Lincoln murió when lilacs last in the door-yard bloom’d. Verso florido que propongo traducir al español de esta forma: cuando las últimas lilas florecían frente al porche

No hay comentarios:

Publicar un comentario